Resultados:
 
Herbolario Dharma
 
 
 

Blog


 
   Publicado el 29/10/2019  |  EL SISTEMA NERVIOSO
 
Alternativas naturales para un sueño reparador
 
PROBLEMAS PARA DORMIR El sueño es una parte integral de la vida cotidiana, una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento. De modo resumido podríamos decir que dormimos para poder estar despiertos por el día y que, precisamente, porque estamos despiertos y activos durante el día, necesitamos dormir. El sueño es una necesidad básica del organismo y su satisfacción nos permite la supervivencia.
 

Todo lo que pasa en el cuerpo humano guarda un equilibrio, y si falla este equilibrio el organismo tratará por todos los medios de volver a recuperarlo.

Gracias a los experimentos de privación de sueño se ha comprendido que cuando se elimina completamente la posibilidad de dormir en un organismo, sobreviene la muerte. Cuando se le priva de sueño temporal o parcialmente, es decir, no se le deja dormir un día, o no se le permite tener alguna fase concreta de sueño, en el organismo se produce en respuesta, un aumento de la fase que se ha anulado y de la necesidad de sueño en los días posteriores a dicha privación. Esto viene a confirmar que el organismo tratará, por todos los medios, de conservar su equilibrio recuperando aquello de lo que se le ha privado.

Las necesidades básicas de sueño para mantener las funciones y la supervivencia del organismo, se sitúan sobre una media de 4 ó 5 horas de sueño cada 24 horas.

  • El resto de horas que dormimos contribuyen a mejorar nuestro bienestar y una mayor calidad de vida, estimando que en una media de 8,3 horas podría encontrarse el punto ideal de descanso. No obstante, es importante matizar que las necesidades tanto básicas como opcionales de sueño para conseguir un rendimiento y bienestar óptimo durante el día van a variar en cada persona, e incluso una misma persona no tiene las mismas necesidades en todos los momentos de su vida. Como hemos dicho antes, el organismo debe mantener un equilibrio, y es precisamente esto lo que determina la necesidad de sueño de cada organismo en cada momento. Las horas necesarias de sueño son aquellas que nos permiten estar bien durante el día, sin sentir somnolencia hasta la noche siguiente.

  • La privación voluntaria crónica de sueño, produce cambios fisiológicos (metabólicos, hormonales….) que pueden precipitar enfermedades físicas como la diabetes o la hipertensión que disminuyen ostensiblemente la calidad de vida. No se ha podido verificar una relación clara entre la falta crónica de sueño y la muerte, pero sí se apunta una relación entre la falta de sueño y una mayor incidencia de ciertas enfermedades (hormonales, cardiovasculares, inmunológicas, psiquiátricas…).

Dicho esto, dejamos clara la importancia de tener un sueño reparador para tener una mayor calidad de vida. Desde Herbolario Dharma, os ofrecemos algunas alternativas naturales que mejorarán nuestro descanso y que son inductores del sueño y relajantes naturales. Algunos de ellos son:

 

  • Melatonova de Novadiet es un relajante natural ideal para el insomnio, con plantas relajantes como la amapola de California, la pasiflora, el lúpulo y melatonina, que nos proporciona un bienestar y relajación para ayudarnos a descansar bien, controlando los problemas de insomnio, nerviosismo y ansiedad, producidos por los cambios de horarios, turnos del trabajo, el calor del verano, estrés….
    Según la forma de presentación, el insomnio puede ser:

    • De conciliación, cuando existe dificultad para quedarse dormido, tardando más de 30 minutos en conseguirlo. Suele ser el más frecuente.
    • De mantenimiento, cuando la persona se despierta varias veces durante la noche y luego cuesta volver a conciliar el sueño.
    • Despertar precoz, con lo que se duermen pocas horas. Es el insomnio de presentación más frecuente entre los ancianos y en pacientes con depresión.

Melatonina o N-acetil-5-metoxitriptamida es una hormona que se sintetiza a partir del triptófano y que se produce en la glándula pineal. Para que pueda producirse con normalidad, necesita recibir los diferentes patrones de luz y oscuridad que se suceden a lo largo del día.
Se sabe, por ejemplo, que alrededor de las 8:00 pm, nuestro nivel de melatonina comienza a subir. Aumentará de forma progresiva hasta más o menos las 3:00 am de la mañana, instante además en que nuestra temperatura corporal suele ser más baja. Es lo que los científicos llaman “tiempo biológico 0”. A partir de este momento, el nivel de melatonina decae de nuevo.
Los suplementos de melatonina pueden ser muy útiles para sobrellevar el desfase horario ocasionado por el jet-lag, así como para ayudar en turnos de trabajo nocturno, donde se trabaja de noche y se duerme de día.
También resulta muy eficaz en personas con déficits visuales.
Hay estudios que avalan la eficacia del uso de la melatonina sintética para tratar el insomnio cuando la persona padece lo que se conoce como síndrome de la fase del sueño retrasada (SFSR). Se trata de un trastorno en el ritmo circadiano donde aparece el insomnio, cambios de temperatura, problemas hormonales y de atención.

  • Sedul de Novadiet es un complemento en formato líquido a base de extractos de valeriana, pasiflora y avena, que combinan acciones ansiolíticas y relajantes indicadas para combatir estados de ansiedad, y ayudar en casos de insomnio.

    • La valeriana, es sin duda, de las hierbas medicinales, la más reconocida por sus efectos sedantes. Está indicada para el insomnio, la ansiedad nerviosa y para ayudar a la relajación en personas que sufren por la presencia constante de dolor en el cuerpo. Tiene un efecto muy potente, por lo que los resultados de tomar los componentes de esta hierba son similares a los de fármacos como el Valium. La gran diferencia es que no es adictiva ni crea dependencia.

    • La avena, eficaz sedante natural y reconstituyente del sistema nervioso, la avena se ha mostrado efectiva en estados de temor, preocupación y en la consiguiente falta de apetito, agotamiento nervioso (acompañado, a veces, de palpitaciones e insomnio), así como en casos de exceso de trabajo mental, falta de concentración, estadios de agitación y de cuando se precisa un esfuerzo mental, como sucede, por ejemplo, en época de exámenes.

    • La pasiflora, las propiedades sedantes y ansiolíticas de esta planta han sido ampliamente demostradas a través de numerosos estudios que avalan sus usos tradicionales como producto fitoterapéutico de elección para el tratamiento de situaciones de ansiedad, insomnio, inquietud, desasosiego e irritabilidad para conciliar el sueño. Una de las ventajas principales de la pasiflora es la ausencia de cualquier tipo de efectos secundarios de importancia, por esta razón, esta planta medicinal se utiliza habitualmente para la deshabituación de medicamentos hipnóticos y ansiolíticos, cuyos efectos adversos son sobradamente conocidos. Es importante destacar asimismo, que la pasiflora no provoca hábito ni dependencia.

  • Dorminova de Novadiet es un complemento alimenticio a base de valeriana, amapola de California, lúpulo, espino blanco, vitaminas del grupo B y triptófano que nos ayudará a conciliar el sueño gracias a una combinación de plantas vegetales con efecto sedante y relajante.

    • L-triptófano favorece que el cerebro segregue serotonina con lo que ayuda a mejorar el estado de ánimo y a regular el sueño.

  • Valeriana con GABA de Tongil es un complemento alimenticio formulado a base de valeriana, GABA, melisa y vitamina B6, indicado especialmente para conciliar el sueño.

    • GABA (Ácido gamma-aminobutírico), es uno de los principales neurotransmisores del sistema nervioso central que participa en la regulación del sueño, ayuda al cerebro en el control de la ansiedad ya que actúa como neurotransmisor inhibitorio y tiene un efecto tranquilizante sobre el sistema nervioso central y la excitación neuronal. Es utilizado para el control de la ansiedad y diversos trastornos o enfermedades mentales. Mejora el estrés y es inductor del sueño sin provocar somnolencia, con lo cual favorece un descanso reparador.

  • Por último, la infusión Form-Drme de Dokur Catering es una infusión natural tradicional de Turquía, relajante, elaborada con 11 plantas medicinales, entre las que se encuentran: el lúpulo, la melisa, el hinojo, la hierba de San Juan…., ideal para regular la función cerebral, ayudando a dormir profundamente y a despertar con energía y vitalidad. Es una infusión rejuvenecedora que aporta fuerza al cuerpo, inteligencia y concentración a la mente.


Con estos consejos no hay excusa para no dormir bien. En cualquiera de nuestros centros y en nuestra tienda on-line, encontraréis estos productos y el asesoramiento adecuado por parte de nuestros profesionales.

Desde Herbolario Dharma: ¡¡¡¡Felices sueños!!!!

 

 

 
Ver todos los post
  • Opiniones (2)
 
 
DEJANOS TU OPINIÓN
Luisa (Castellón )   23/11/2019

Muy guay este blog, es la primera vez que os leo y me ha gustado, enhorabuena herbolario Dharma.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mucha gracias Luisa, espero que nos sigas y los siguientes blogs te parezcan igual de interesantes.
Un saludo
Departamento técnico

Candela (Sevilla )   31/10/2019

Como siempre, muy chulo y muy interesante vuestro blog.
--------------------------------------------------------------------------------
Muchas gracias Candela, intentaremos seguir haciendo publicaciones interesantes.
Un saludo



Clientes registrados
 

Si tienes una cuenta con nosotros, por favor conéctate.



* Campos obligatorios

Recordar contraseña
 

Noticias

Regístrate en nuestro servicio de noticias. Te informamos de todas nuestras novedades.
 

Dónde estamos

Herbolario Dharma Salamanca
Tel: 923 12 33 83
Cuesta de Sancti Spí­ritus, 36
37001 Salamanca, España
Herbolario Dharma Santa Marta
Tel: 923 13 01 87
Carretera de Madrid, 72
37900 Santa Marta de Tormes, España
 
 
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, aceptas su uso. Para más información consulta nuestra política de cookies