Resultados:
 
Herbolario Dharma
 
 
 

Blog


 
   Publicado el 26/11/2020  |  EL SISTEMA NERVIOSO
 
Como prevenir y combatir la ansiedad
 
SISTEMA NERVIOSO EN TIEMPOS DE COVID -19 El momento actual que vivimos, es el caldo de cultivo ideal para desestabilizar nuestro sistema nervioso y nuestro estado de ánimo. Desde Herbolario Dharma os queremos dar algunos consejos para prevenir este tipo de situaciones o atajarlas de la mejor manera posible, si ya estamos inmersos en ella. Nuestro objetivo es ayudaros en estos momentos complicados que nos ha tocado vivir y desearos la mayor de las suertes y recordad siempre, vendrán tiempos mejores para todos, NUNCA debemos perder la esperanza. ¡Ánimo!
 

La ansiedad es un mecanismo adaptativo natural que nos permite ponernos alerta ante sucesos comprometidos. En realidad, un cierto grado de ansiedad proporciona un componente adecuado de precaución en situaciones especialmente peligrosas. Una ansiedad moderada puede ayudarnos a mantenernos concentrados y afrontar los retos que tenemos delante.

En ocasiones, sin embargo, el sistema de respuesta a la ansiedad se ve desbordado y funciona incorrectamente. Más concretamente, la ansiedad es desproporcionada con la situación e incluso, a veces, se presenta en ausencia de cualquier peligro ostensible. El sujeto se siente paralizado con un sentimiento de indefensión y, en general, se produce un deterioro del funcionamiento psicosocial y fisiológico. Se dice que cuando la ansiedad se presenta en momentos inadecuados o es tan intensa y duradera que interfiere con las actividades normales de la persona, entonces se considera un trastorno.
Hay diferente causas que la pueden provocar, como pueden ser: causas genéticas, circunstanciales, consumo de drogas o experiencias vitales significativas.

Los síntomas son variados y dependen también de la persona, no en todo el mundo son los mismos, y van desde mareos, palpitaciones, cansancio, problemas para dormir, dificultad para concentrarse, tensión muscular, diarrea, temblores….

 

Para prevenir la ansiedad,

Es importante adoptar un estilo de vida saludable, con una alimentación mediterránea adecuada, evitando el consumo de drogas o estupefacientes o sustancias como la cafeína o la teína.

Realizar ejercicio físico de forma regular y al aire libre, si es posible, ya que nos ayuda a despejar la mente.

Del mismo modo, las técnicas de relajación a través de la respiración, ayudan a combatir la aparición de la crisis. Los ejercicios de respiración, son una herramienta muy útil, tanto para reducir los niveles de ansiedad y estrés en el organismo, cómo para dejar pasar la ira y aclarar las ideas, conciliar el sueño o mejorar la concentración. Su práctica regular es extremadamente beneficiosa.


La técnica 7-4-8

Puede realizarse en cualquier postura cómoda, pero al principio se recomienda hacerlo sentado y con la espalda recta.
También se puede colocar la punta de lengua justo detrás de los dientes frontales, donde comienza el paladar. Aunque no es imprescindible, puesto que lo más importante del ejercicio es la respiración y sus tiempos, tiene como objetivo que el aire exhalado se mueva por toda la boca y sea expulsado por ésta.
Se realiza de la siguiente forma: cierra la boca e inhala aire por la nariz, cuenta hasta cuatro. Aguanta la respiración durante siete segundos y espira completamente el aire de tus pulmones durante ocho segundos, es importante realizar un sonido o soplido que puedas oír.

Respiración abdominal o también llamada respiración diafragmática

Se trata de utilizar el musculo diafragmático para controlar el aire.
Colocar una mano en el pecho y la otra sobre la barriga, inhalar profundamente por la nariz, asegurándose que el diafragma baja (hinchando la barriga), procurando que sea la barriga la que se mueva y no el pecho. El objetivo es realizar de 6 a 10 respiraciones lentas por minuto.

Respiración alternada

Se trata de una técnica usada en el Yoga y que consiste en realizar una respiración alternada por las fosas nasales. En posición cómoda, colocamos la mano poniendo el pulgar derecho en la fosa nasal derecha e inhalamos profundamente a través de la fosa nasal izquierda con el anular y el meñique, y liberamos la derecha, luego exhalamos a través de la fosa nasal derecha. Repetimos este patrón al contrario, y lo hacemos de 4 a 8 veces.

Respiración energizante

También llamada en yoga “Respiración del cráneo brillante”, se trata de realizar una inhalación larga y lenta, expandiendo el diafragma, para a continuación exhalar de forma rápida contrayendo el diafragma. Todo por la nariz. Inhalar lento y profundo y exhalar rápido y fuerte. Repetir unas 10 veces.

Además existen complementos alimenticios naturales que nos pueden ayudar a paliar los síntomas de la ansiedad, así como también a evitar las crisis, sin tener que depender de psicofármacos. Aquí van algunos ejemplos:

 

  • Vitalestres de Novadiet es un regulador natural del sistema nervioso formulado a base de garum armoricum, alga klamath, avena sativa, vitamina E y cloruro de magnesio, que nos ayuda en momentos o épocas de estrés, ansiedad y nerviosismo, así como para aliviar sobrecargas físicas y psíquicas, convalecencias o para la tercera edad. Vitalestres constituye un producto sumamente eficaz en la prevención y el tratamiento del estrés, ya que posee los componentes esenciales para la nutrición de nuestras células nerviosas y precursores de los neurotransmisores.

    Sus componentes:

    • Garum armoricum, se trata de un autolisado de vísceras de pescado, con un alto contenido en proteínas, lípidos, glúcidos, enzimas, vitaminas y minerales. Como se desprende de su composición, posee los principios activos indispensables para el sistema nervioso. Contiene un 82% de proteínas, con alta concentración de aminoácidos esenciales y péptidos que actúan como neurotransmisores químicos a nivel del sistema nervioso. Por otra parte, destaca también su contenido en ácidos grasos poliinsaturados, que, como hemos dicho, forman parte de la estructura de la membrana celular, y por lo tanto, de la célula nerviosa, aumentando, de esta forma, la velocidad de transmisión del impulso nervioso.

    • Alga Klamath, es un alga azul- verdoso con una biodisponibilidad de sus nutrientes muy alta. Sus células tienen membranas formadas por material muy flexible que se degrada fácilmente durante la digestión y permite una utilización del 95% de dicho nutriente. Igual que el Garum posee un alto contenido en proteínas y aminoácidos que actúan como precursores de los neurotransmisores del sistema nerviosos central. Además, por su contenido en glúcidos, aporta al cerebro el nutriente sólido esencial para su buen funcionamiento: la glucosa. Su contenido en vitaminas y minerales es elevado, existiendo entre ellos un equilibrio adecuado.

    • Avena Sativa, destaca sobre todo por su composición en vitaminas, las cuales activan el metabolismo, la hematopoyesis, el crecimiento, y la regeneración ósea y del sistema nervioso. Son imprescindibles en el metabolismo intermediario. Es muy utilizada, por su actividad relajante, en casos de ansiedad, insomnio, depresión, disturbios neurovegetativos de la menopausia, astenia, convalecencia.

    • Vitamina E, es por todos conocido el papel como antioxidante de radicales libres de esta vitamina, previniendo, por tanto el envejecimiento prematuro de las células, y sobre todo a nivel neuronal, ya que las células nerviosas no se regeneran una vez perdidas.

  • Ansiolimit de Novadiet, es un complemento formulado a base de magnolia, tulsi, griffonia, pasiflora, flor de azahar y vitamina B6, indicado para controlar estados de ansiedad y estrés y para ayudar a dormir y descansar mejor.

    • La corteza de magnolia, el tulsi o albahaca morada y las semillas de griffonia, son plantas, que en los distintos estudios realizados, han demostrado que pueden ayudar a disminuir el nerviosismo, la intranquilidad y la tristeza y a afrontar de forma positiva las situaciones de estrés.

    • Por otro lado, la pasiflora y la flor de azahar, se han usado tradicionalmente para disminuir el nerviosismo y para ayudar a dormir mejor.

    • Y la vitamina B6, que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso a la función psicológica normal.

  • Nivelansi de Tongil, es un suplemento que ayuda de forma natural a regular periodos de ansiedad, mantiene el sistema nervioso en equilibrio a base de ingredientes como la melisa, rhodiola, extracto de péptidos marinos, griffonia, lisina y arginina.

    • Protizen, es un extracto de péptidos activos obtenidos de una especie de pescado magro llamado “carbonero”. De este ingrediente, concretamente, se han realizado estudios clínicos que demuestran que la suplementación con estos péptidos, reduce la producción de hormonas del estrés. Concretamente se han comparado sus efectos con del conocido “Diazepan” demostrando que “Diazepan” reduce los síntomas de la ansiedad tras una hora de suplementación al 54% respecto al 100% del placebo y protizen reduce los síntomas de la ansiedad tras una hora de suplementación al 60% respecto al 100% del placebo.

    • Cyracos (extracto patentado de melisa), igualmente avalado por estudios que demuestran que tras la suplementación de dos semanas, se reducen las manifestaciones asociadas al estrés y a la ansiedad en un 72% (inestabilidad emocional, sentimientos de culpa, cansancio, contracciones musculares, trastornos digestivos…) se reducen los síntomas de estrés en un 32% y disminuyen los desórdenes del sueño en un 60%.

  • Sosegal Perfect de Novadiet es un complemento alimenticio a base de plantas como la ashwagandha, pasiflora, avena, manzanilla, tila y vitaminas del grupo B, que ayudan a disminuir el nerviosismo, estrés, ansiedad y además resulta muy útil para mejorar la calidad del sueño.

    • La ashwagandha, en los estudios científicos realizados, ha demostrado tener actividad adaptógena, ya que mejora la resistencia personal al estrés, la ansiedad y la percepción de la calidad de vida. Además, interviene en la calidad del sueño y tiene propiedades neuroprotectoras debidas a su actividad antioxidante.

  • Para terminar, me gustaría nombrar, las flores de Bach como alternativa natural en situaciones puntuales de estrés, de ansiedad y de sensación de pérdida de control, para ese tipo de situaciones funcionan muy bien, se recomienda llevarlas en el bolso y aplicarse de 4-5 gotitas de forma sublingual, las veces que sea necesario. En la actualidad existe también un formato sin alcohol y enriquecido en vitaminas del grupo B, pensado especialmente para niños, en época de exámenes, por ejemplo.

 

Espero que esta información os sirva de ayuda para afrontar mejor los devenires de la vida o en casos crónicos de ansiedad que también hay quienes lo sufren, para todos, como siempre desde Herbolario Dharma ponemos a vuestra disposición a nuestros profesionales para cualquier duda, en cualquiera de sus centros o en su tienda on line.


“La ansiedad es la mente yendo más deprisa que la vida”

 

 
Ver todos los post
  • Opiniones (1)
 
 
DEJANOS TU OPINIÓN
Kate (Benidorm )   28/11/2019

Enhorabuena por este maravilloso blog Laura Prado.
-----------------------------------------------------------------------------
Muchas gracias por su opinión tan positiva , encantada de que le haya ayudado y gustado.
Un saludo
Laura Prado



Clientes registrados
 

Si tienes una cuenta con nosotros, por favor conéctate.



* Campos obligatorios

Recordar contraseña
 

Noticias

Regístrate en nuestro servicio de noticias. Te informamos de todas nuestras novedades.
 

Dónde estamos

Herbolario Dharma Salamanca
Tel: 923 12 33 83
Cuesta de Sancti Spí­ritus, 36
37001 Salamanca, España
Herbolario Dharma Santa Marta
Tel: 923 13 01 87
Carretera de Madrid, 72
37900 Santa Marta de Tormes, España
 
 
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, aceptas su uso. Para más información consulta nuestra política de cookies