Resultados:
 

Blog


 
   Publicado el 09/10/2024  |  CONSEJOS Y RECOMENDACIONES DHARMA
 
Cortisol, ¿Qué es y cómo reducirlo?
 
CORTISOL, ¿QUÉ ES Y CÓMO REDUCIRLO? El cortisol es una hormona esteroidea producida por las glándulas suprarrenales, que se encuentran en la parte superior de los riñones, y desde allí, se libera a la sangre para transportarlas por todo el organismo. De esta forma, llega a sus receptores, que se encuentran repartidos por los tejidos de todo el cuerpo. Por lo que esta hormona, interfiere en multitud de procesos, en sistemas como el nervioso, el inmunitario, el respiratorio o el cardiovascular, entre otros…
 

El cortisol es el principal glucocorticoide del organismo. Hormonas que participan en la regulación del ciclo sueño-vigilia, en la regulación del metabolismo, en la función inmunitaria y en los procesos inflamatorios.

El cortisol, se relaciona con la respuesta al estrés, ya que los niveles de cortisol se alteran para modificar la respuesta del organismo ante situaciones de estrés y responde activando ciertos procesos ante una amenaza.

El sistema nervioso autónomo de nuestro cuerpo, se divide en dos sistema nervioso simpático (SNS) y sistema nervioso para simpático (PNS). Estamos expuestos constantemente a estresores tanto internos como externos. En momentos de estrés, se activa nuestro SNS, y se desencadenan una serie de reacciones tanto a nivel hormonal como fisiológico.

El hipotálamo, es el responsable de regular la respuesta adecuada ante situaciones de estrés. A partir de aquí, el cuerpo reconoce la situación de estrés, y se empieza a liberar cortisol, éste, desencadena la gluconeogénesis o producción de glucosa, la lipolisis o liberación de ácidos grasos a partir de glicerol, y por último, la glucogenólisis o degradación del glucógeno para obtener glucosa. Todo esto, con el único fin de obtener energía para hacerle frente a dicha situación. Lo que ocurre, es que esto, alargado en el tiempo de forma prologada, puede causar graves daños en nuestro organismo.

De la misma forma, el cortisol, también reduce las funciones que se consideran no esenciales durante un estado de estrés, y modifica las respuestas del sistema inmune, debilitándolo, además de inhibir funciones a nivel de aparato digestivo o reproductor, entre otros. Incluso modificando el estado de ánimo del individuo.

Los niveles de cortisol, son variables durante el día, siendo más elevados por la mañana, y van disminuyendo a lo largo del día hasta llegar a la noche.

Para medir los niveles de cortisol, se requiere un análisis de sangre, preferiblemente en ayunas. También se puede medir con una prueba de saliva.

Ya hemos dicho antes, que los niveles de cortisol, son variables a lo largo del día, pero esto comprende también, un mecanismo de defensa del organismo frente a situaciones que se puedan producir espontáneamente.

Son diversos los motivos por los cuales  nuestras glándulas suprarrenales segregan demasiado cortisol en un momento dado. Se debe a situaciones en las que el cuerpo se ve amenazado por una situación comprometida o estresante, como falta de sueño, dietas desequilibradas u otras que destacamos continuación:

  • Estrés crónico.
  • Falta de sueño y descanso inadecuado.
  • Dieta desequilibrada y exceso de cafeína.
  • Ciertas enfermedades como:
  1. Síndrome de Cushing
  2. Ciertos tipos de tumores que favorecen una liberación descontrolada de la hormona.
  3. El consumo de glucocorticoides durante mucho tiempo.

En los casos en los que los niveles de cortisol se mantienen elevados durante mucho tiempo, aparecen signos tales como:

  • Irritabilidad.
  • Aumento de peso.
  • Acné u otros signos en la piel como enrojecimiento.
  • Cicatrización lenta.
  • Debilidad o fatiga.
  • Dolor de cabeza.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Presión arterial alta.
  • Mal humor, sensación de tristeza.

¿Cómo podemos reducir los niveles de cortisol?

Lo primero que hay que entender, es que niveles elevados de cortisol, en momentos puntuales, son normales y representan un mecanismo de defensa del organismo. El problema, aparece cuando estos niveles elevados se mantienen durante mucho tiempo, afectando a otros procesos internos. Por tanto, lo principal, es aprender a controlar los episodios de estrés:

  • Practicar técnicas de relajación y anejo del estrés.
  • Cambios en la dieta.
  • Realizar ejercicio físico.
  • Favorecer un descanso y sueño reparadores.

Si todo esto no fuese suficiente, existen en el  mercado suplementos nutricionales que ayudan a rebajar los niveles de cortisol, tales como:

 https://www.herbolariodharma.com/nivelansi40-capsulas

https://www.herbolariodharma.com/sosegal-perfect20-viales

https://www.herbolariodharma.com/ashwagandha-optimizada-30-capsulas

Que nos pueden ayudar mucho, en momentos en los que no somos capaces de controlar situaciones de estrés, de forma natural.

Los podéis encontrar en cualquiera de nuestros centros, así como a través de nuestra web.

 

“Casi todas las cosas volverán a funcionar si las desenchufas por unos minutos…incluso tú” – Anne Lamott

 
Ver todos los post
  • Opiniones (0)
 
 
DEJANOS TU OPINIÓN


Clientes registrados
 

Si tienes una cuenta con nosotros, por favor conéctate.



* Campos obligatorios

Recordar contraseña