Resultados:
 
Herbolario Dharma
 
 
 

Blog


 
   Publicado el 30/11/2017  |  SISTEMA INMUNOLÓGICO
 
SISTEMA INMUNOLÓGICO
 
SISTEMA INMUNOLÓGICO Se acerca el invierno y con él los catarros, resfriados, gripes… por eso hoy quiero hablaros de algunas sustancias que os pueden ayudar a reforzar vuestro sistema inmunológico y de esta forma hacer frente a los virus y bacterias que nos rodean, así como a aminorar los síntomas de estos procesos.
 

VITAMINA C

La vitamina C también conocida como ácido ascórbico, es fundamental para reforzar nuestro sistema inmunológico, aumentando las defensas del organismo, ya que favorece la producción de fagocitos y linfocitos, células que desempeñan un papel fundamental en la lucha contra agentes externos. También hay que decir que la vitamina C ayuda a fijar el hierro y tiene una función antioxidante importante, por este motivo está recomendada en las personas que realizan ejercicio físico para prevenir el daño oxidativo celular.

Existen 200 variedades de resfriados lo que significa que la vitamina C no es capaz de atacar a cada una de ellas; lo que hacen este tipo de sustancias inmunomoduladoras es aumentar nuestras defensas para evitar el contagio y en el caso de que nos contagiemos, paliar los síntomas, haciendo el proceso más llevadero y menos duradero. 

Podemos tomar vitamina C a través de nuestra dieta; son alimentos ricos en vitamina C los cítricos, los pimientos, los kiwis, el kale, las fresas, el brócoli….pero también tenemos la alternativa de tomarla como suplemento alimenticio, en cuyo caso observaréis que suele ir acompañada de bioflavonoides. Los bioflavoniodes son pigmentos vegetales que ayudan a la absorción de la vitamina C, además de tener una función antiinflamatoria y mejorar la longevidad de la vitamina en el organismo.

Se recomiendan tomar 1000 mg. de vitamina C al día, o 500 mg. si la persona consume frutas y verduras ricas en vitamina C que lo complementan. Si la persona está padeciendo un proceso gripal o catarral puede llegar a tomar 2000 mg. de vitamina C. Recordad que la vitamina C es hidrosoluble.

 


ECHINÁCEA

La echinácea es conocida como moduladora del sistema inmune, ayuda a prevenir resfriados y como remedio eficaz contra la gripe. A diferencia de los antibióticos convencionales que atacan a las bacterias que producen estos posesos, la echinácea, aumenta la producción de células del sistema inmune (leucocitos), para que sea nuestro propio organismo el que ataque al agente extraño, disminuyendo los síntomas y el tiempo de recuperación en la convalecencia.

La echinácea también ayuda en afecciones de la piel como psoriasis y ezcema. Así como también alivia los síntomas del herpes, de la  bronquitis o de la candidiasis.

Podemos tomar echinácea en infusión, en gotas o en cápsulas. De entre las distintas especies de echinácea que existen, las que se comercializan son la purpúrea, la angustifolia o la pallida.

La echinácea también tiene funciones antiinflamatorias, por este motivo tomada durante un proceso catarral mejora los síntomas considerablemente.

 

AJO

El ajo es un ingrediente fundamental en la cocina mediterránea, y como planta medicinal desde el siglo VII se ha valorado como uno de los medicamentos más valorados.

El bulbo de ajo contiene aceites esenciales y compuestos azufrados aliína, alicina, garlicina y ajoeno. Otros compuestos del bulbo de ajo son las proteínas, flavonoides, saponinas, minerales (fósforo, potasio, zinc, azufre), aminoácidos, terpenos, adenosina, vitaminas A, B y C.

El efecto antihipertensivo del ajo se debe a sus compuestos azufrados. El ajo tiene además actividad antioxidante, tiene un efecto inmunomodulador y propiedades antibacterianas, inhibiendo el crecimiento de bacterias y hongos gracias a la acción de la alicina y el ajoeno principalmente. 

El ajo lo encontramos como complemento alimenticio en forma de cápsulas. También podemos encontrar ajo negro (ajo fresco  fermentado con agua de mar) que tiene más cantidad de principio activo que  el ajo común así como una cantidad de SOD (superoxido dismutasa) exagerada, de ahí su gran poder antioxidante.

Lo podemos consumir fresco o encapsulado, siendo éste último más fácil de tomar, al no tener sabor ni olor y resultar más digestivo.

 

HONGOS

Hongos como el maitake, el reishi o el shiitake poseen una gran cantidad de compuestos fitoquímicos, y compuestos anticancerosos, con capacidad para tonificar el sistema inmunológico e influir positivamente sobre la salud. 

Aunque hasta hace pocas décadas las funciones medicinales de estos hongos se desconocían en Occidente, la farmacopea de la medicina tradicional china ya se servía desde hacía siglos de las propiedades de estos hongos con fines terapéuticos.

Estos hongos son especialmente ricos en polisacáridos, especialmente b-glucanos, que poseen una acción inmunomoduladora excelente y han sido estudiados como anticancerígenos por su capacidad para estimular el sistema inmune sin hiperactivarlo.

Son ricos en oligoelementos, vitamina C, ergosterol (precursor dela vitamina D, con acción antiviral y antitumoral), provitamina A, grupo B, especialmente niacina y riboflavina, estos tres hongos medicinales aportan también al organismo una gran variedad de enzimas y polisacáridos, con gran capacidad para combatir muchas afecciones.

Estos hongos los podemos encontrar en el mercado encapsulados, en polvo o frescos pudiendo realizar con ellos ricas y nutritivas recetas. 

 

Llegados a este punto me gustaría recalcar, una vez más, que todas estas sustancias son inmunomoduladoras, lo que quiere decir que son sustancias que no atacan directamente al agente extraño (virus, bacteria, hongo…) sino que estimulan nuestro sistema inmunológico para que sea él, aumentando la producción de linfocitos, macrófagos, fagocitos…. el que, con sus propios medios ataque al antígeno. 

“La negatividad es una de las razones que más debilitan al sistema inmunológico”

A continuación os dejo los enlaces de los productos más interesantes para reforzar vuestro sistema inmune, y que por su puesto encontrareis en cualquiera de nuestros centros. Espero que os sirva de ayuda.

 

 

 
Ver todos los post
  • Opiniones (0)
 
 
DEJANOS TU OPINIÓN


Clientes registrados
 

Si tienes una cuenta con nosotros, por favor conéctate.



* Campos obligatorios

Recordar contraseña
 

Noticias

Regístrate en nuestro servicio de noticias. Te informamos de todas nuestras novedades.
 

Dónde estamos

Herbolario Dharma Salamanca
Tel: 923 12 33 83
Cuesta de Sancti Spí­ritus, 36
37001 Salamanca, España
Herbolario Dharma Santa Marta
Tel: 923 13 01 87
Carretera de Madrid, 72
37900 Santa Marta de Tormes, España
 
 
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, aceptas su uso. Para más información consulta nuestra política de cookies