En este blog, explicaremos qué es y para qué sirve el bisglicinato de magnesio, en qué se diferencia de otras sales, cuáles son sus beneficios más destacados, así como incorporarlo a nuestra rutina diaria, para así optimizar nuestra salud y bienestar.
¿Qué es el bisglicinato de magnesio?
El bisglicinato de magnesio, es una de las formas de sal de magnesio, más biodisponible y mejor toleradas por el organismo. Se obtiene al unir el magnesio con la glicina, aminoácido no esencial que actúa como neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso. Esta combinación, mejora la absorción del magnesio en el organismo y reduce los efectos laxantes que pueden causar otras sales de este mineral.
El bisglicinato de magnesio, es ideal para personas, que buscan mejorar la función muscular, el descanso y el bienestar general, sin efectos secundarios digestivos.
Principales beneficios del bisglicinato de magnesio:
- Mejora la calidad del sueño, tiene la capacidad de promover la relajación y mejorar el descanso nocturno. Esto se debe, a que actúa sobre el sistema nervioso parasimpático, ayudando a reducir la excitación neuronal, promoviendo la calma. Contribuye a la producción de melatonina, hormona responsable de regular el ciclo sueño – vigilia.
- Favorece la actividad del GABA, neurotransmisor que inhibe la actividad cerebral, ayudando a conciliar el sueño de forma más profunda y reparadora. Estos beneficios, lo convierten en la mejor opción, para personas con insomnio, dificultades para conciliar el sueño, o con despertares nocturnos frecuentes.
- Ayuda a la función muscular y a prevenir calambres, el magnesio participa en la contracción y relajación de los músculos. Su carencia puede provocar debilidad muscular, calambres e incluso espasmos.
- Reduce la fatiga muscular y mejora la recuperación después del ejercicio, siendo una opción ideal para deportistas o personas activas.
- Favorece la salud ósea, juega un papel fundamental en la formación y mantenimiento de los huesos, ya que, contribuye a la correcta absorción y metabolismo del calcio y la Vitamina D, dos elementos esenciales para la densidad ósea.
- Previene la desmineralización ósea y la osteoporosis, especialmente en adultos y en mujeres en la menopausia.
- Participa en la producción de colágeno, proteína clave en la estructura ósea y articular.
- Regula la salud digestiva, a diferencia de otras sales de magnesio, el bisglicinato de magnesio no tiene efectos laxantes en dosis normales, lo que lo hace más tolerable para quienes tienen sensibilidad digestiva. Por otra parte, ayuda a relajar los músculos del tracto digestivo, favoreciendo el tránsito intestinal sin causar molestias, llegando a ser beneficioso en personas con síndrome de intestino irritable o problemas digestivos asociados al estrés. No genera retención de líquidos, ni interfiere en la absorción de otros nutrientes.
¿Cuándo es el mejor momento para tomar bisglicinato de magnesio?
- Para mejorar la calidad del sueño, se debería de tomar 30-60 minutos antes, de irnos a dormir.
- Para la recuperación muscular en deportistas, sería mejor tomarlo, después del entrenamiento.
- Para absorber mejor los nutrientes, se aconseja tomarlo en la mañana, con el desayuno, especialmente si se combina con otros minerales.
- Para reducir el estrés, a lo largo del día, divido en dos tomas (mañana y tarde).
Diferencias con otras sales de magnesio, y sus propiedades:
- Óxido de magnesio, contiene una alta cantidad de magnesio elemental, pero su absorción es muy baja, entorno a un 4%. Se utiliza comúnmente como laxante o como antiácido.
- Citrato de magnesio, se absorbe mejor que el óxido de magnesio, y tiene efectos laxantes moderados. Es útil para el estreñimiento ocasional y la salud digestiva.
- Cloruro de magnesio, se disuelve bien en agua y se absorbe con facilidad, pero su sabor amargo y su potencial efecto laxante, pueden limitar su uso.
- Lactato de magnesio, su absorción es buena, y se recomienda en personas con deficiencia de magnesio leve.
- Taurato de magnesio, se une a la taurina, es este caso, y posee beneficios sobre la salud cardiovascular.
- Treonato de magnesio, se ha investigado por su capacidad para atravesar la barrera hematoencefálica y mejora la función cognitiva.
Cada forma de magnesio tiene características y beneficios específicos, por lo la elección dependerá del objetivo que deseemos obtener.
A continuación, los enlaces de algunos de los distintos tipos de magnesio, que se pueden encontrar en nuestros centros:
https://www.herbolariodharma.com/magnesio-ultradirect60-capsulas
https://www.herbolariodharma.com/treonato-de-magnesio90-capsulas
https://www.herbolariodharma.com/citrato-de-magnesio-60-capsulas
https://www.herbolariodharma.com/lactato-de-magnesio109-compr
https://www.herbolariodharma.com/taurato-de-magnesio-90-comprimidos
https://www.herbolariodharma.com/cloruro-de-magnesio-cristalizado400-gr
En nuestros centros, podéis encontrar el más adecuado para cada persona y situación. Nuestro personal, os asesorará el mejor para tu caso.
Deberíamos suplementarnos en magnesio ya que es un mineral esencial en multitud de reacciones metabólicas en nuestro organismo, y la cantidad que adquirimos a través de la dieta no es suficiente. Pruébalo, y notarás la diferencia.
