Resultados:
 

Blog


 
   Publicado el 11/12/2023  |  EL SISTEMA NERVIOSO
 
Cortisol
 
CORTISOL, LA HORMONA DEL ESTRÉS Si en algo nos diferenciamos de los animales, es en la capacidad que tiene el ser humano para reaccionar ante situaciones de peligro. En esos momentos nuestro organismo es capaz de segregar ciertas hormonas que nos hacen poder hacer frente a esas situaciones, sería la ansiedad buena, la utilizamos para defendernos, pero cuando ésta se descontrola, se vuelve patológica, provocando en nuestro cuerpo sensaciones extrańas y malestar general. Una de las hormonas causante de todo esto es el cortisol, también llamada “hormona del estrés”
 

El cortisol, es una hormona que se encarga de la regulación del metabolismo de los hidratos de carbono favoreciendo la formación de glucosa y suprime la actividad del sistema inmune.

Es activada mediante señales nerviosas y hormonales por el hipotálamo, tras su activación, son las glándulas suprarrenales las que lo comienzan a producir. Su liberación sigue un ritmo circadiano, es decir, sigue un ciclo de 24 horas, aumentando su secreción por el día y disminuyendo por la noche.

Como decíamos al principio, este tipo de hormonas, nos sirven para protegernos de situaciones amenazantes, lo que ocurre, es que en ocasiones, nuestro cuerpo puede interpretar situaciones amenazantes aquellas que realmente no lo son, elevando en exceso los niveles de cortisol en nuestro cuerpo, y apareciendo la ansiedad patológica.

Del mismo modo hay que decir que el cortisol, es una hormona indispensable para nuestro organismo y para la realización de numerosas funciones tales como:

  • Regula el ciclo sueño-vigilia.
  • Nos ayuda a responder en situaciones de estrés.
  • Regula la glucosa en sangre.
  • Controla el metabolismo de las grasas y el azúcar.
  • Regula la presión arterial.
  • Juega un papel fundamental en la regulación del equilibrio sal-agua del organismo.
  • Mejora las funciones cognitivas, como la memorización y la concentración.

Vemos que cumple numerosas funciones beneficiosas en nuestro cuerpo, pero un desequilibrio en la cantidad producida de cortisol, puede provocarnos importantes trastornos.

  • Problemas de fertilidad.
  • Desequilibrios hormonales.
  • Falta de concentración.
  • Hipertensión.
  • Inflamación y dolores corporales.

Y todo ello provocado por cantidades elevadas de cortisol en nuestro organismo, que se puede deber a: estar sometido a situaciones de estrés continuado, padecer problemas para dormir, el uso continuado de corticoesteroides, patologías asociadas a las glándulas suprarrenales como el Síndrome de Cushing o tumores en la hipófisis.

Tener el cortisol alto puede tener efectos negativos sobre nuestra salud, puede provocarnos:

  • Bajada de defensas, como dijimos anteriormente inhibe la función del sistema inmune.
  • Disminución de las funciones cognitivas, reduce la concentración y la memorización.
  • Problemas dermatológicos, la piel es el órgano más grande que tenemos en el cuerpo, y muchos problemas de piel tienen su origen en el sistema nervioso, herpes, ictiosis, dermatitis, acné…
  • Disfunciones vasculares, ya que un desequilibrio en los niveles de cortisol puede provocar hipertensión, y todos los problemas cardiovasculares que van asociados a ella.
  • Obesidad, en ocasiones vemos personas sometidas a estrés constante y sin embargo, tienen sobrepeso, esto se explica porque los niveles altos de cortisol impiden controlar de forma adecuada el metabolismo de las grasas y de los azúcares.
  • Debido a lo que hemos expuesto en el punto anterior, también el cortisol elevado puede provocar inflamación intestinal, provocando enfermedades como colitis o úlceras.

 ¿Podemos bajar los niveles de cortisol en sangre de una forma natural?

La respuesta es sí, la práctica diaria de ejercicio físico favorece el aumento de serotonina en sangre, provocando en el individuo una agradable sensación de bienestar. Si fuera necesario, la terapia psicológica será también de gran ayuda. Y por supuesto existen en el mercado multitud de productos que realizan esa función, todas aquellas sustancias encargadas de elevar la “hormona de la felicidad”, la serotonina, antagónica del cortisol, nos van a ayudar a mejorar nuestro estado general.

El triptófano, por ejemplo, forma parte de la  cadena en la que se sintetiza serotonina y melatonina, de forma que nos ayuda en el estado de ánimo y también sirve para regular el ciclo sueño-vigilia. La griffonia, la rhodiola, la ashwagandha, o las Vitaminas del complejo B, funcionan como relajantes del sistema nervioso central. A continuación adjuntamos algunos enlaces de los suplementos más indicados para regular los niveles de cortisol.

 https://www.herbolariodharma.com/nivelansi40-capsulas

https://www.herbolariodharma.com/ashwagandha-optimizada-30-capsulas

https://www.herbolariodharma.com/ansiolimit60-capsulas

https://www.herbolariodharma.com/animer-60-capsulas

https://www.herbolariodharma.com/estresal60-capsulas

 Cómo podemos observar hay multitud de complementos alimenticios indicados para combatir el estrés y la ansiedad, ya que es la epidemia del siglo XXI, ¿quién no lo ha sufrido en algún momento de su vida?  Por eso, os ofrecemos alternativas naturales con las que poder combatirlo, hacerlo más llevadero y por supuesto, superarlo.

En nuestros centro y en nuestra tienda on line, encontraréis personal cualificado que os podrán asesorar de cuál es el producto más indicado parta cada situación.

 “El tiempo para relajarte, es cuando no tienes tiempo para ello”, Sydney J. Harris.

 
Ver todos los post
  • Opiniones (0)
 
 
DEJANOS TU OPINIÓN


Clientes registrados
 

Si tienes una cuenta con nosotros, por favor conéctate.



* Campos obligatorios

Recordar contraseńa