Resultados:
 

Blog


 
   Publicado el 01/12/2016  |  HUESOS Y ARTICULACIONES
 
Todo lo que debes saber sobre los beneficios del colágeno
 
TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL COLÁGENO. Descubre las diferentes alternativas, su origen y propiedades y decide cuál es tu mejor opción.
 


¿QUÉ ES EL COLÁGENO Y QUE PAPEL JUEGA EN NUESTRA SALUD?

El Colágeno es la proteína más abundante del organismo representa entre el 20% y el 30% de las proteínas totales, lo que la convierte en la proteína más importante. Como todas las proteínas, el colágeno está constituido por largas cadenas de aminoácidos. En el colágeno, estas cadenas se enrollan y enlazan entre sí originando gruesos cordones llamados fibras colágenas que forman parte de numerosos tejidos en nuestro cuerpo y cuya función es la de unir los tejidos conectivos (músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, tejido hematológico y adiposo y órganos), actuando como un elemento de sostén y aportándoles resistencia y flexibilidad.  En definitiva, son las responsables del grado de firmeza y elasticidad de estas estructuras y tiene un papel esencial en su hidratación.
Dada su relevancia, las personas deben asegurarse de que mantienen los niveles adecuados de esta proteína en su organismo. Aunque el cuerpo humano produce colágeno de forma natural llega un momento en que la capacidad para generar esta proteína  se va perdiendo con la edad, y sobre todo, en los cambios hormonales que suelen traer consigo procesos como la menopausia. Esta caída del nivel de colágeno ocurre progresivamente a partir de los 30 años, por lo que las personas deben prestar atención a partir de esa edad para seguir gozando de un buen estado de salud y movilidad. La notoriedad de esta baja se aprecia sobre todo por el envejecimiento prematuro, en forma de pérdida de elasticidad y tersura en la piel, cabello y uñas; aumento de dolores en articulaciones, ligamentos, tendones y músculos; incremento de problemas oculares; deficiencias en el sistema cardiovascular y linfático; desarrollo de molestias en dientes y encías y enfermedades del tejido conjuntivo o colágenos.
Todo esto nos lleva a la necesidad de procurarnos una dieta rica en  nutrientes que favorezca la síntesis de esta importante proteína estructural. Muchos de los alimentos con alto contenido de colágeno, son poco recomendables para una dieta diaria debido a los evidentes riesgos en la salud ya sea por su alto contenido en grasa (embutidos, partes gelatinosas de los animales) o en azúcares (postres gelatinosos). Esto y que el colágeno es una proteína fibrosa insoluble, que resulta ser muy indigesta para el ser humano en condiciones naturales, provocando digestiones largas, flatulencias y malestar hace que la mejor opción sea tener un aporte extra de algún complemento alimenticio a base de colágeno.

ORIGEN DEL COLÁGENO

La fuente de todo colágeno es de origen animal, no existe colágeno de origen vegetal, el colágeno es una proteína que se encuentra única y exclusivamente en los animales, por lo tanto todos los complementos alimenticios a base de colágeno deben ser de origen animal y dentro de esta procedencia podemos encontrar de origen marino (peces) o de origen terrestre (bovino, porcino, aves…). De origen marino se obtiene de las escamas y piel de los peces, y de origen terrestre se extrae del ganado de uso comercial, por medio de procesos de cocción de los materiales cartilaginosos como: huesos, tejidos y pieles para obtener la gelatina a la que se le da un tratamiento de purificación para eliminar materiales que no van a ser utilizados como las grasas y sales. Esto no influye en su calidad pues, su valor biológico, asimilación y propiedades no son mejores ni peores si la procedencia es de un origen u otro. La proteína de colágeno sea cual sea la especie o tejido animal del que procede contiene los mismos y similar proporción de aminoácidos. Así, cuando se hidroliza o fragmenta un colágeno para hacerlo asimilable, se obtiene un producto, el colágeno hidrolizado (CH), que es prácticamente igual proceda de donde proceda, ya que pierde su  especificidad y ni siquiera es posible detectar la especie de la que procede. La eficacia de un producto en base a colágeno no depende de la especie ni tejido animal del que procede si no del grado de asimilación del mismo. La hidrólisis o fragmentación hace que  su masa molecular sea siempre inferior a la masa molecular el colágeno nativo, favoreciendo que su tamaño sea lo suficientemente pequeño y biodisponible, es decir fácil de digerir, absorber  y asimilar por el organismo y de este modo llegar a todos los tejidos que lo van a utilizar como nutriente.

TIPOS DE COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS.

En cuanto a los formatos disponibles en el mercado de complementos nutricionales a base de colágeno podemos encontrar productos en estado líquido, en comprimidos, en polvo o colágeno en cápsulas. Todos ellos son productos de confianza por su procedencia de seres vivos a nivel celular. Dependiendo del formato, el producto en sí tendrá mayor o menor biodisponibilidad y nivel de absorción por el organismo. El colágeno en cápsula permite que la liberación sea controlada de forma que nos aseguramos que llegará la cantidad de colágeno sin perder producto en el trayecto de forma que nuestro organismo aproveche el máximo de sus beneficios. El momento ideal para tomar estos suplementos es el desayuno, ya que es en este momento cuando se asimilan mejor las proteínas, pero sobre todo lo que hay que tener muy claro es que así como tomar complementos es una medida segura y efectiva, el proceso y resultados no son rápidos ni drásticos pues tendrán que pasar unos  meses para poder valorar los efectos y diferencias.

Formatos y su uso adecuado:

  • En inyección. Es uno de los más eficaces, tiene una duración de tres meses, pero no se puede hacer un uso frecuente porque esto puede provocar que nuestro cuerpo se acostumbre y ya no produzca colágeno. En este caso es recomendable hacerse una prueba para evitar reacciones alérgicas ya que por lo general proviene de pollos y vacas.
  • En Crema. El colágeno en esta presentación es un poco difícil de absorber por la piel, ya que, su molécula es muy grande. Se aconseja que este producto se use después de bañarse, ya que en ese momento los poros están dilatados, dar un masaje y pequeños golpes para ayudar a la absorción.
  • Suplementos orales. En formato de pastillas, cápsulas, polvos y líquido. Estas pueden tomarse diariamente, sin embargo, se recomienda ingerir este tipo de suplementos con el estómago vacío, ya que, de esta forma se evitará una competencia anabólica con otros aminoácidos, monosacáridos, ácidos grasos, azúcares y otros elementos absorbibles.

EL PODER DEL COLÁGENO. Beneficios y propiedades

Estos suplementos no sólo podemos encontrarlo en diferentes formatos y presentaciones sino también  para diferentes usos como la estética, la higiene además de como complemento alimenticio para la salud articular que es quizás el uso más extendido.

 

 

  • El colágeno es un ingrediente fundamental para aportar tersura y firmeza a la piel. La piel pierde con el tiempo la capacidad de producir su propio colágeno. Las células se vuelven fláccidas y pierden el agua, y los procesos metabólicos que tienen lugar en su interior son más lentos. El Colágeno aayuda a minimizar y retrasar los efectos que los gestos y la edad producen en el rostro, aportando hidratación y reforzando los tejidos. Aunque casi siempre hablamos de propiedades relacionadas con la aparición de arrugas,  hay muchas más cosas en las que el colágeno ayuda  a nuestra dermis, conserva la tonicidad de las fibras de la piel, ayuda en el tratamiento de las várices y de los vasos sanguíneos frágiles, alisa las cicatrices y estrías por cambios drásticos de peso como un embarazo,  ayuda en el tratamiento de la celulitis y acelera la cicatrización de las heridas y daños de la piel.
  • Juega un papel primordial en la salud de nuestro cabello,  puesto que se encarga de aportar firmeza, elasticidad, cuerpo y tersura. La falta o merma del colágeno hace que  el pelo se apague, se vuelve débil, quebradizo, feo, sin brillo y pueda llegar a caerse.
  • Fortalecedor de  uñas. Las uñas están compuestas principalmente por una proteína llamada queratina, que es lo que les da la estructura y dureza. Se forman precisamente por capas de queratina, que muchas veces se rompen o se descaman, en muchas ocasiones la debilidad de la queratina es producida por la carencia de colágeno, en este caso nuestras uñas se muestran amarillas, débiles y quebradizas. La presencia adecuada de colágeno en nuestro organismo favorece el crecimiento más fuerte y sano de nuestras uñas.
  • Ayuda a regenerar los músculos y articulaciones, fortalece los huesos, previniendo enfermedades como la artritis o la osteoporosis. La rigidez en las articulaciones es uno de los efectos secundarios del envejecimiento, pero un incremento de colágeno puede incluso ayudar a reducir la rigidez, y hacer desaparecer los síntomas de la artritis al reducir la inflamación y mejorar la elasticidad de las articulaciones. Los huesos y músculos se hacen más fuertes ayudando así a las personas con lesiones a recuperar la energía que necesitan para caminar y correr. El colágeno disminuye el dolor y facilita la movilidad. También contribuye al crecimiento de nuevas células a medida que el cuerpo las necesita.

En la actualidad hay muchos productos en el mercado que incluyen otra serie de nutrientes o complementos que van desde la vitamina C, al magnesio o al ácido hialurónico entre otros.

  • El ácido hialurónico y colágeno: tiene propiedades beneficiosas para el organismo. Hoy en día existen innumerables productos que ofrecen estas dos moléculas a la vez,  son  muchos los beneficios que se pueden obtener cuando se consumen las dos sustancias juntas. Ambas se encuentran de forma natural en nuestras articulaciones, cartílagos y en la piel. El ácido hialurónico actúa como lubricante de los cartílagos y los ligamentos, además de estimular la producción de colágeno, principal componente de estos.  Dadas las propiedades del ácido hialurónico para hidratar la piel y las del colágeno para revitalizar, crear la unión de estos dos productos beneficia enormemente ya que proporcionan una mejora ostensible en la dermis y articulaciones.
  • Colágeno y la vitamina C:  dado que el colágeno es la fuente más rica de proteínas necesarias para el cuerpo, su consumo junto con la vitamina c es muy útil. La síntesis de colágeno se duplica, cuando se toma junto con la vitamina C, esta vitamina es una de las más potentes como antioxidantes, lo que ayudara a mantener altos niveles de colágeno.
  • El Colágeno y el magnesio: El colágeno con magnesio es muy necesario para nuestro organismo sobre todo en épocas de desarrollo y cuando los órganos que lo contienen se han deteriorado. Pero principalmente  donde es imprescindible es en la práctica de deporte. El magnesio como complemento nutricional favorece la eliminación de la fatiga y la mejora del rendimiento en deportistas. Unir la fuerza del magnesio + colágeno es una mezcla infatigable para conservar el buen estado de salud de personas de todas las edades. Tanto para jóvenes deportistas como para hombres y mujeres de más de 50 años mejora el estado anímico, da energía y crea vitalidad.


A continuación te  indicamos  algunos de los muchos productos relacionados con este artículo:

Esperamos que este artículo te haya  servido de orientación  si estás pensando en comenzar a complementar tu dieta con un complemento nutricional de colágeno. En nuestra tienda te ofrecemos una amplia gama de complementos de colágeno y colágeno con otra serie de nutrientes que favorecen su asimilación y producción. Cualquier consulta que quieras hacernos sobre alguno de ellos puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario y nuestros especialistas te responderán en la mayor brevedad posible.