Resultados:
 
Herbolario Dharma
 
 
 

Blog


 
   Publicado el 08/03/2021  |  CONTROL DE PESO CON SALUD
 
PESO CON SALUD
 
PESO CON SALUD Con la llegada del buen tiempo somos muchos los que nos ponemos manos a la obra para lucir buen tipo en las piscinas, playas…pero el sobrepeso es algo más que unos kilitos de sobra para el verano. A continuación os damos algunas claves para controlar el peso sin tener que hacer dietas draconianas y no saludables para nuestro organismo.
 


¿QUÉ ES EL SOBREPESO?

Es el aumento de peso corporal por encima de un patrón dado. Para evaluar si una persona presenta sobrepeso, los expertos emplean una fórmula llamada índice de masa corporal (IMC), que calcula el nivel de grasa corporal en relación con el peso, estatura y talla.

 

IMC= PESO/CUADRADO DE LA ALTURA 

Pongamos un  ejemplo: un individuo que pesa 66 kg y mide 167cm, vamos a calcular su IMC

IMC= 66/2,7889=23,66

 Este individuo estaría en normopeso, no tendría exceso de peso corporal.

  • Se considera normal un IMC entre 18,5 y 24,9 NORMOPESO
  • Los adultos con un IMC de 25 a 29,90 se consideran con SOBREPESO
  • Los individuos con un IMC de 30 a 39,90 se consideran con OBESIDAD
  • Y por último las personas con un IMC superior a 40 o con más de 45 kg de sobrepeso padecen OBESIDAD MÓRBIDA

 

La Forma en la que se distribuye la grasa corporal es muy importante para nuestra salud:

  • En el caso de los hombres y las mujeres en edad de menopausia, la grasa se acumula  normalmente en la cintura, dando lugar a la constitución androide o manzana.
  • Otra zona muy frecuente en las mujeres es  la glúteo-femoral dando lugar a la  constitución ginoide o pera.

 

GRASA EN LA CINTURA

Existe un método diagnóstico que utilizan los cardiólogos, según el cual la medida del abdomen o perímetro abdominal (que es el que se mide con una cinta métrica alrededor de la cintura pasándola por el ombligo) no debe superar en los hombre los 102 cm y en el caso de las mujeres los 88 cm. Es muy importante cumplir estas medidas puesto que existe una relación directa de dichos perimetros y la posibilidad de sufrir un accidente cardiovascular.

Hay estudios que demuestran que las mujeres de edad avanzada con sobrepeso y sobre todo grasa en la zona del abdomen tienen peor memoria que las que no tienen ese exceso de grasa. Además esta obesidad abdominal es considerada pándemica y predispone a sufrir el llamado síndrome metabólico: hipertensión, diabetes de tipo 2, hipercolesterolemia, aumento de triglicéridos…y habría que tomarla como patrón de referencia en la práctica clínica diaria.

 

GRASA EN LA ZONA GLÚTEO -FEMORAL O CELULITIS

La tan temida celulitis no es más que la deformación de los adipocitos (células que acumulan grasa o líquidos) general mente en la zona glúteo-femoral de las mujeres. Los adipocitos aglutinan en su interior grasas y agua sufren una fuerte presión y se deforman dando lugar a la conocida piel de naranja. En muchas ocasiones la celulitis está ligada a una circulación deficiente del individuo, a un retorno venoso malo y a un mal drenaje linfático. En algunas ocasiones la celulitis duele y por eso se llama celulitis dolorosa.

Por todo los que hemos expuesto anteriormente os invito a controlar el exceso de peso siempre, no sólo para lucir un cuerpo bonito en verano, ya que las consecuencias de tener unos cuantos kilos de más pueden ser fatales.

La perdida de peso debe de llevarse a cabo a largo plazo y de forma progresiva, teniendo en cuenta todos los factores implicados: grado de sobrepeso, tipo de alimentación, nivel de actividad física, motivación para cumplir con los cambios de hábitos, etc. Por ello se requiere un tratamiento siempre individualizado que abarque los siguientes ámbitos:

  • LA ALIMENTACIÓN, es importante incrementar el consumo de  alimentos hipocalóricos que aporten muchas proteínas, vitaminas, minerales, etc. con una cantidad pequeña de calorías. Es deseable incrementar las frutas, verduras, hortalizas y cereales y realizar 4-5 comidas para saciar nuestro apetito de manera que no lleguemos a cada comida con más hambre de la que debemos para evitar ingerir mayor cantidad de alimento. Establecer unos horarios fijos para comer, y crear una rutina para evitar comer entre horas.

  • DEFICIENCIAS DE VITAMINAS Y MINERALES que debemos corregir puesto que algunos de ellos intervienen en el metabolismo energético y su deficiencia resulta negativa en el control de peso.

  • CONSUMO DE LÍQUIDOS, especialmente agua, es importante,en cualquier momento del día, tanto antes, como durante o después de las comidas. Se debe tomar un mínimo de 1.5-2 litros de agua/día, de esta manera depuramos nuestro organismo y  aportamos un efecto saciante evitando un excesivo apetito fuera de horas.

  • LA ACTIVIDAD FÍSICA, aumentar poco a poco, ya que los cambios ligeros son preferibles a las modificaciones exageradas para nuestro cuerpo y mente evitando su abandono y la recuperación rápida del peso perdido.

  • NO OBSESIONARSE CON EL PESO, no conviene pesarse cada día, pues muchos factores alteran el peso y pueden confundirnos y llevarnos a la angustia/obsesión. Pesarse una vez cada 7-10 días es lo mas razonable.

En nuestros centros contamos con la ayuda de especialistas en control de peso que realizan un estudio antropométrico al individuo, os aconsejan una dieta adecuada a las necesidades de cada persona, que se va modificando paulatinamente, siendo más estricta al principio y ampliándola poco a poco conforme perdemos peso. Igualmente la dieta siempre está apoyada en complementos alimenticios que encontraréis en nuestros establecimientos para favorecer la pérdida de peso, ya sea para la retención de líquidos, para el exceso de grasa o para calmar la ansiedad, todo valorado debidamente por la nutricionista.

Lo importante no sólo es perder peso, sino también aprender a comer, a mantener el peso perdido y a  adquirir hábitos durante la dieta que los incorporemos a nuestro día a día. No se trata de hacer dieta de por vida, se trata de aprender a  compensar los excesos.

Ya sabéis “MENS SANA IN CORPORE SANO”, dieta mediterránea, ejercicio diario y alguna ayudita más para estar en forma que os proponemos a continuación:

 
Ver todos los post
  • Opiniones (0)
 
 
DEJANOS TU OPINIÓN


Clientes registrados
 

Si tienes una cuenta con nosotros, por favor conéctate.



* Campos obligatorios

Recordar contraseña
 

Noticias

Regístrate en nuestro servicio de noticias. Te informamos de todas nuestras novedades.
 

Dónde estamos

Herbolario Dharma Salamanca
Tel: 923 12 33 83
Cuesta de Sancti Spí­ritus, 36
37001 Salamanca, España
Herbolario Dharma Santa Marta
Tel: 923 13 01 87
Carretera de Madrid, 72
37900 Santa Marta de Tormes, España
 
 
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, aceptas su uso. Para más información consulta nuestra política de cookies