Resultados:
 
Herbolario Dharma
 
 
 

Blog


 
   Publicado el 30/08/2017  | 
 
 
LAS PROTEÍNAS VEGETALES Con la llegada del mes de septiembre, somos muchos los que tenemos buenos propósitos después de haber pasado un verano lleno de excesos y comilonas; comer de forma equilibrada y hacer deporte son dos de los objetivos perseguidos durante el otoño. Debemos saber que tanto durante la fase anterior al deporte como en la fase posterior juegan un papel muy importante las proteínas, ya que tienen una función estructural fundamental en nuestro organismo y nos ayudan a aumentar el rendimiento durante el deporte, a evitar las lesiones musculares y a reponernos mejor del desgaste producido.
 

¿Pero qué son las proteínas?

Las proteínas están formadas por cadenas de péptidos que a su vez son cadenas de aminoácidos. Existen dos tipos de aminoácidos los esenciales y los no esenciales; éstos últimos no los necesitamos tomar mediante los alimentos porque nuestro organismo es capaz de sintetizarlos, al contrario que los esenciales que debemos tomarlos a través de la alimentación ya que nuestro cuerpo no los genera, y son ocho. Hablamos de alimento completo como aquel que nos aporta todos los aminoácidos esenciales y no esenciales; una buena forma de conseguirlo es combinar el consumo de legumbres (lentejas, soja, garbanzos…) junto con los cereales (mijo, quinoa, arroz…).

Son muchos todavía, los que piensan que las únicas fuentes de proteínas se encuentran en el mundo animal, carne, huevos, leche, pescado….siendo las proteínas vegetales una fuente proteica menos grasa y más digestiva y de igual valor nutricional.

Del mismo modo, las personas que deciden llevar a cabo una dieta vegana o vegetariana no tienen por qué tener ninguna carencia nutricional a nivel proteico.

Por eso en el post de hoy os quiero hablar de algunas de las proteínas vegetales que podéis encontrar en el mercado, espero que os guste!!!!! 


  • PROTEÍNA DE GUISANTE
    Los guisantes son una buena fuente de proteínas, ya que contienen gran variedad de aminoácidos, y además con una alta biodisponibilidad. Por otro lado, también contiene una alta concentración de aminoácidos ramificados: leucina, isoleucina y valina. Estos aminoácidos compensan las deficiencias más comunes que puede haber en una dieta vegetariana y son reconocidos por favorecer la reducción de grasa corporal y aumentar la masa muscular. También la proteína de guisante tiene una función saciante importante, por eso debemos tenerla en cuenta, también, en dietas de adelgazamiento.
    La proteína de guisante es la fuente vegetal más abundante en arginina, que interviene en el proceso de liberación de la Hormona de Crecimiento a la que se le atribuyen propiedades antienvejecimiento, así como el aumento en  la producción de colágeno y la masa muscular.
    Por este motivo es importante su consumo en la dieta habitual para deportistas, como suplemento, la proteína de guisante aislada; también está recomendada en convalecencias, tras una intervención quirúrgica, en personas mayores y también en individuos alérgicos, ya que es hipo alergénica, al no proceder de trigo, ni soja…
    En definitiva es apta para todas las edades.


  • PROTEÍNA DE CÁÑAMO
    La proteína de cáñamo es una fuente de proteína de alta calidad debido a su alta tasa de digestibilidad. Cuanto mejor digerida sea una proteína más eficientemente es utilizada por el organismo. La digestibilidad está relacionada con la concentración de aminoácidos.
    La proteína  de cáñamo es,  también, una fuente rica en fibra; el consumo regular de fibra en la dieta ayuda a prevenir enfermedades como el estreñimiento, enfermedades cardiovasculares, enfermedad diverticular o la diabetes tipo 2.
    A la proteína de cáñamo se le atribuyen propiedades anti fatiga, ideal en dietas para atletas, estimula el sistema inmunológico, mejora la función renal y disminuye la hipertrofia cardiaca asociada con enfermedades renales.


  • PROTEÍNA DE ALGARROBA
    Aunque la algarroba es una legumbre, su uso más común en la cocina es en polvo (harina de algarroba) como sustituto del chocolate en la elaboración de postres y dulces.
    Al consumir harina de algarroba no sólo ingerimos proteínas vegetales de gran biodisponibilidad sino que también nos aporta: hidratos de carbono, vitamina A, vitaminas del grupo B (B1,B2,B3,B6,B9 o ácido fólico), vitamina C, E, fibra, ácidos grasos, carotenoides y minerales como potasio, magnesio, hierro, fósforo, zinc, calcio, selenio y yodo.
    La harina de algarroba es un alimento excelente  durante las etapas de crecimiento, embarazo y lactancia, así como para todas aquellas personas que realizan deporte o tienen altas exigencias físicas o mentales.
    Es un alimento altamente energético que ayuda a combatir el cansancio y la debilidad, estimula el sistema inmunológico, mejora la flora intestinal, mantiene estable el ritmo cardiaco y la presión arterial, mejora la memoria, ayuda al buen funcionamiento de la glándula prostática, estimula la producción de leche durante la lactancia, retrasa el envejecimiento y ayuda a prevenir la anemia.
    ¿Algún motivo para no usarla ya?


  • PROTEÍNA DE SOJA
    La soja es un alimento que pertenece a la familia de las leguminosas, y es una de las que mayor aporte proteico ofrece dentro del reino vegetal.
    La soja presenta un excelente perfil nutricional, alto contenido en proteínas, bajo contenido en grasas saturadas, cantidad de vitaminas y minerales, fibra y nada de colesterol. En este aspecto no tiene nada que envidiar a la carne.
    La soja, a diferencia de otras proteínas, aporta los ocho aminoácidos  esenciales aunque es un poco deficitaria en metionina.
    La proteína de soja posee gran cantidad de arginina, precursor directo de óxido nítrico (NO), esta sustancia producida por el organismo mejora el rendimiento ya que favorece la oxigenación de los tejidos musculares y permite mejorar el transporte de los nutrientes.
    Un preparado de aislado de proteína de soja puede ser una herramienta perfecta para tomar tanto antes como después de realizar ejercicio físico, para llenar así el torrente sanguíneo de aminoácidos y con ello ayudaremos a reducir la degradación de fibras musculares que causan el ejercicio y la actividad física.


  • LA ESPIRULINA
    La espirulina es una cianobacteria que tiene forma de espiral y es de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado.
    La espirulina es un superalimento que ofrece proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno y que contiene una gran variedad de elementos nutritivos tales como vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos, clorofila y una amplia gama de fitoquímicos.
    Millones de personas alrededor del mundo la utilizan como complemento alimenticio y ha sido recomendada por la ONU, junto con otras microalgas, para combatir casos de malnutrición agudos en situaciones de emergencia humanitaria.
    Atletas olímpicos de China  y Cuba la han usado para mejorar su rendimiento físico, y hasta la NASA la ha usado para enriquecer la dieta de los astronautas en misiones espaciales.
    Sin necesidad de ir tan lejos, la espirulina se recomienda en estados carenciales, ancianos que no pueden masticar o tragar, en dietas veganas o vegetarianas, en individuos con anemia, agotamiento, ayudando a dar vitalidad y energía así como a desintoxicar el organismo.

“Nuestra comida debería ser nuestra medicina y nuestra medicina debería ser nuestra comida” Hipócrates

A continuación os muestro los siguientes enlaces para que podáis ver los productos relacionados con el post que tenemos en nuestros centros.




 
Ver todos los post
  • Opiniones (1)
 
 
DEJANOS TU OPINIÓN
David Sánchez (Salamanca)   06/09/2017

Muy interesante este blog.



Clientes registrados
 

Si tienes una cuenta con nosotros, por favor conéctate.



* Campos obligatorios

Recordar contraseña
 

Noticias

Regístrate en nuestro servicio de noticias. Te informamos de todas nuestras novedades.
 

Dónde estamos

Herbolario Dharma Salamanca
Tel: 923 12 33 83
Cuesta de Sancti Spí­ritus, 36
37001 Salamanca, España
Herbolario Dharma Santa Marta
Tel: 923 13 01 87
Carretera de Madrid, 72
37900 Santa Marta de Tormes, España
 
 
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, aceptas su uso. Para más información consulta nuestra política de cookies